LA HORTICULTURA EN MÉXICO: UNA PRIMER APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE SU COMPETITIVIDAD
Palabras clave:
Índices de competitividad, rentabilidad,, apio, brócoliResumen
El subsector hortícola en México ha enfrentado problemas de mercado
que provocan la pérdida de importancia en el mercado internacional. Su
participación en las exportaciones ha disminuido al pasar de 32% a 25%
entre 1993 y 2009. También enfrentan problemas que han repercutido en
su rentabilidad y competitividad. Entre 1980 y 2009, el índice de precios
para la producción de brócoli, apio, tomate rojo, y tomate verde crecieron
en 157.4, 145.6, 132.7 y 208.5% respectivamente, mientras que la del índice
de precios al productor apenas creció a una tasa media anual de 2.1%.
Esta reducción se ve mayormente afectada por la caída de los precios al
productor, el brócoli se redujo en -0.7%, el apio en -0.7%, el tomate rojo
en -0.6% y el tomate verde en -2.6% (1980-2009). Se requiere el uso de
programas de innovación tecnológica, el conocimiento del mercado que
permita tener certidumbre respecto a los precios y a la comercialización,
organizaciones eficaces, adecuadas políticas públicas, diferenciadas para regiones
y tipo de productores, que brinden apoyos para lograr un desarrollo
sustentable.
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