EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE PAUL KRUGMAN
Palabras clave:
Comercio Internacional, Economías de Escala, Mercancías, Servicios ComercialesResumen
El objetivo del presente artículo es analizar el crecimiento del comercio internacional a partir de las concepciones del economista Paul Krugman. De acuerdo con este autor, el comercio internacional (mercancías y servicios comerciales) está determinado fundamentalmente por economías de escala en mercados imperfectos. Las ganancias del comercio ocurrirán, incluso entre países con gustos, tecnologías y dotación de factores idénticos. A partir del análisis descriptivo del comercio internacional en el periodo 2008-2018, se concluye que el comercio ha tenido un importante crecimiento en dicho periodo, excepto en el año 2009 debido a la crisis financiera y económica mundial. En el año 2018, el comercio de mercancías tuvo una participación mayor (78%) en el comercio internacional con respecto a los servicios comerciales transados (22%). Aunque cabe señalar que, en los últimos 10 años, los servicios comerciales han tenido un mayor crecimiento, sobre todo impulsado por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-08-17 (2)
- 2022-03-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.