EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE PAUL KRUGMAN

Autores/as

  • Félix Chamú Nicanor
  • René Marín

Palabras clave:

Comercio Internacional, Economías de Escala, Mercancías, Servicios Comerciales

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el crecimiento del comercio internacional a partir de las concepciones del economista Paul Krugman. De acuerdo con este autor, el comercio internacional (mercancías y ser­vicios comerciales) está determinado fundamentalmente por economías de escala en mercados imperfectos. Las ganancias del comercio ocurrirán, incluso entre países con gustos, tecnologías y dotación de factores idénti­cos. A partir del análisis descriptivo del comercio internacional en el pe­riodo 2008-2018, se concluye que el comercio ha tenido un importante crecimiento en dicho periodo, excepto en el año 2009 debido a la crisis financiera y económica mundial. En el año 2018, el comercio de mercan­cías tuvo una participación mayor (78%) en el comercio internacional con respecto a los servicios comerciales transados (22%). Aunque cabe señalar que, en los últimos 10 años, los servicios comerciales han tenido un mayor crecimiento, sobre todo impulsado por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Chamú Nicanor, F., & Marín Leyva, R. A. (2022). EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE PAUL KRUGMAN. INCEPTUM, 14(27), 15–28. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/238