EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE PAUL KRUGMAN

Félix Chamú Nicanor, René Augusto Marín Leyva

Resumen


El objetivo del presente artículo es analizar el crecimiento del comercio internacional a partir de las concepciones del economista Paul Krugman. De acuerdo con este autor, el comercio internacional (mercancías y servicios comerciales) está determinado fundamentalmente por economías de escala en mercados imperfectos. Las ganancias del comercio ocurrirán, incluso entre países con gustos, tecnologías y dotación de factores idénticos. A partir del análisis descriptivo del comercio internacional en el periodo 2008 -2018, se concluye que el comercio ha tenido un importante crecimiento en dicho periodo, excepto en el año 2009 debido a la crisis financiera y económica mundial. En el año 2018, el comercio de mercancías tuvo una participación mayor (78%) en el comercio internacional con respecto a los servicios comerciales transados (22%). Aunque cabe señalar que, en los últimos 10 años, los servicios comerciales han tenido un mayor crecimiento, sobre todo impulsado por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

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