UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Cuauhtémoc Guerrero Dávalos, Jorge Víctor Alcaraz Vera

Resumen


Desde la década de los 70, en que fue introducido el término “Competencia” en la gestión de los recursos humanos debido a las investigaciones de McClelland (1973); la acepción del término a dado lugar a múltiples interpretaciones, matices, y como lo afirmara Prieto (1997:8-9), a malos entendidos, dado que el concepto es polisémico y en su discurso llega a
funcionar de forma proteica, acomodándose al contexto y discernimiento de la audiencia en un momento dado. Es decir, el vocablo “competencia” funciona más como un discurso prescriptivo, plagado de buenas intenciones respecto a lo que los directivos desean en cuanto al desempeño de sus empleados, de lo que en realidad es a la hora de implantarlo en la vida organizacional. Debido a ello, surge la cuestión sobre la efectividad de la confección de oficios y los programas de formación en el currículo de las Universidades de México, debido a que actualmente la interpretación del término “competencia o competencias”, es diversa en la gestión de los recursos humanos. Más aún, la literatura de competencias sugiere su
utilización si en realidad se quiere vincular los perfiles profesionales, a través de las competencias individuales, a las capacidades clave de las organizaciones. Esto, sin duda, ha generado que desde la década de los 80 la gestión por competencias sea un tema obligado en los tópicos de recursos
humanos y en general de la literatura managerial.
De otro lado, la opinión de Le Boterf (2001) clarifica la intención de este trabajo, porque para este autor las distintas acepciones de este vocablo tienen su origen en la utilización de una definición débil de la competencia. Concretamente, visualizar a las competencias como un saber hacer fragmentario; aunado el que los referentes de competencia se convierten en listas heteróclitas e interminables en las que la competencia, reducida a migajas, escapa a cualquier tratamiento operativo y pierde todo sentido.
La lógica de la descomposición mata la competencia.
Por lo que, “...es urgente dotarse de definiciones más rigurosas de la competencia si se quiere evitar que los proyectos de gestión de desarrollo de competencias no se vayan abandonando progresivamente, cuando su necesidad no es discutible” (Le Boterf, 2001:42).
Igualmente, McLagan (1997) precisa que tanto las organizaciones y los individuos relacionados con este tema, deben de ser conscientes sobre las diferencias que comprende su significado, además de discernir sobre las ventajas e inconvenientes en cada aproximación conceptual.
Por todo ello, este trabajo tiene por objetivo mostrar diversas
acepciones del término “Competencia”, en el que producto de su análisis se pretende proporcionar una aproximación conceptual que coadyuve a disminuir las complicaciones de los marcos de competencia y su evaluación por la falta de una definición global y de equilibrio.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Alamillo, M; y Villamor, F. (2002): “Modelo de gestión por competencias”.

Aedipe, No. 21, junio, pp.3-12.

Aledo, A. (1995): “El análisis de competencias: ¿Un cambio hacia el learning organization”. Capital Humano, No.81, septiembre, pp.52-55.

Aubrey, R., y Cohen, P. (1995): La organización en aprendizaje permanente: estrategias prácticas para ganar ventajas competitivas. España.

Deusto, S.A.

Bergenhenegouwen, G.; Horn, H. y Mooijman, E. (1997): “competence development- a challenge for human resource professionals: core competences of organizations as guidelines for the development of employees”. Industrial and Commercial Training, Vol. 29, No. 2, pp. 55-62.

Boyatzis, R. (1982): The Competent Manager. New York. John Wiley and Sons.

Brunet, I., y Belzunegui, A. (2003): Flexibilidad y formación: Una crítica al discurso de las competencias. Barcelona. Icaria.

Bunk, G.P. (1994): “La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA”. Revista Europea de Formación Profesional, No. 1 pp. 8-14.

CEDEFOP (1996): “Las competencias profesionales en dos sectores con

fuerte incidencia de las tecnologías de la información (TI):

Telecomunicaciones, administración y oficinas. Italia, Francia y

España”. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación

Profesional.

Salónica.

Colardyn, D. (1996): La Gestion Des Compétences. París. Presses

Universitaires de France.

Dalton, M. (1997): “Are competency models a waste?” Training &

Development, Vol. 51, No. 10, pp.46-49.

De Ansorena, A. (1999): 15 pasos para la selección de personal con éxito:

métodos e instrumentos. Barcelona. Paidos empresa.

Drake, K. y Germe, F. (1994): Financing continuing training: what are the

lessons from international comparison? CEDEFOP. Thessaloniki.

Du Crest, A. (1999): “Y a-t-il des compétences tertiaires?”. Actualité de la

Formation Permanente, No. 160, pp. 29-32.

Ellström, P. (1997): “The many meanings of occupational competence

and qualification”. Journal of European Industrial Training, Vol.

, No.6/7, pp. 266-273.

García, S. Y Dolan, L.S. (1997): La Dirección por Valores. Madrid. McGraw-Hill.

Garavan, T.N., y McGuire, D. (2001): “Competencies and workplace learning: some reflections on the rhetoric and the reality”. Journal of Workplace Learning, Vol.13 No. 4 pp.144-163.

Guerrero, A. (1999): “El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo”. Revista Complutense de Educación, Vol. 10 No. 1 pp. 335-360.

Hoffmann, T. (1999): “The meaning of competency”. Journal of European Industrial Training, Vol.23 Num.6 pp.27-285.

Hondeghem, A. y Vandermeulen, F. (2000): “Competency management and Dutch civil service”. The International Journal of Public Sector Management, Vol. 13 No. 4 pp. 342-353.

Horton, S. (2000a): “Introduction –the competency movement: Its origins and impact on the public sector”. The International Journal of Public Sector Management, Vol. 13, No. 4, pp. 306-318.

Hooghiemstra, T. (1992): “Gestión integrada de recursos humanos”. En: Las competencias. Mitrani, A.; Dalziel, M. y Suárez, I. España. Deusto: pp. 13-42.

Hutmacher, W. (1997): “Key Competences in Europe”. European Journal of Education, Vol. 1, No.1 pp.45-58.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.