COMPETITIVIDAD JURÍDICA COMERCIAL: UNA APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Gabriel García Medina, Miguel Ángel Medina Romero, Joel Bonales Valencia

Resumen


Actualmente, las investigaciones de carácter jurídico efectuadas en México
han tenido principalmente un predominio de carácter dogmático y documental,
es decir, orientando por la corriente constructivista que enfatiza las
cualidades de las entidades, procesos y significados llevándolos a una generalización e inducción lógica, aislada de un contexto cuantitativo. Sin embargo, la investigación contemporánea se rige por una combinación de enfoques cualitativo y cuantitativo. Si bien una investigación cualitativa en el
ámbito jurídico posibilita obtener resultados que fueron conseguidos por
medio de encuestas, observación y/o empirismo, sus resultados concluyen
en el análisis de la lógica jurídica, sin la creación de algún índice o valor
relativo que permita detectar de una manera objetiva el planteamiento de
soluciones a objetivos de estudio determinados.
La ventaja de utilizar en las investigaciones jurídicas un enfoque cuantitativo
radica, además de poder comprobar hipótesis de una manera numérica,
en obtener resultados en un período de tiempo relativamente corto,
creando índices o escalas de medición (Likert) que posibiliten proponer alternativas de solución y/o cambios en el objeto de estudio. En este contexto, el móvil principal de este trabajo es presentar un caso de estudio donde se mida la competitividad jurídica del comercio exterior de México, para demostrar la utilidad del método cuantitativo en la investigación jurídica.


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Referencias


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