Las fuentes de ventaja competitiva y el diseño de estrategias de la industria del dulce regional en Morelia.

Autores/as

  • Carlos Francisco Ortiz Paniagua
  • Hilda Portales Gómez

DOI:

https://doi.org/10.33110/inceptum.v5i8.98

Palabras clave:

Ventaja competitiva, estrategias de competencia, análisis industrial, industria del dulce

Resumen

El entorno global tiene implicaciones para las empresas en lo referente a las estrategias que éstas adoptan para conservar o mejorar su posición en el mercado. De tal suerte que el diseño de la estrategia para una unidad de negocio o empresa depende de las fuentes para la obtención de ventajas que le permitan mejorar o preservar competitividad. En este sentido, el presente trabajo muestra las fuentes de ventaja y la incidencia de éstas en el diseño de la estrategia competitiva de las empresas que conforman la industria del dulce regional artesanal (ate) en Morelia. Mediante la contrastación empírica de una propuesta teórica, se aplicaron entrevistas con actores clave y encuestas a las empresas fabricantes de ates en Morelia. Los resultados muestran que las fuentes de ventaja se basan en la disponibilidad de recursos a bajos costos, así como los atributos que permiten diferenciar el producto, a la vez que se muestra el funcionamiento de la cadena de valor de dicha industria en Morelia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01 — Actualizado el 2023-03-30

Versiones

Cómo citar

Ortiz Paniagua, C. F., & Portales Gómez, H. (2023). Las fuentes de ventaja competitiva y el diseño de estrategias de la industria del dulce regional en Morelia. INCEPTUM, 5(8), 39–64. https://doi.org/10.33110/inceptum.v5i8.98 (Original work published 1 de marzo de 2022)

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a