NO QUIERO SER COMPETITIVO: UNA CRÍTICA A LA NUEVA OBSESIÓN DE LA “MODERNIDAD”
Palabras clave:
Concepto de competitividad, naciones, organizaciones e individuos competitivos, crítica al constructo de competitividad, propuestas alternativasResumen
El paradigma de la competitividad ha permeado todos los espacios del desarrollo nacional y se presenta como la opción ideal para el progreso y modernización, tanto de las organizaciones como de las naciones. La mayoría de los estudiosos de las ciencias administrativas y políticas han adoptado a este paradigma como “la panacea,” como una obsesión que la propia modernidad demanda y para lo cual debemos trabajar, participando en una especie de maratón interminable. ¡Competitividad o muerte! es el nuevo eslogan que guía hoy a las sociedades modernas y globalizadas.
Sin embargo, cuando hablamos de competitividad, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Cuál es la concepción que tiene el capital internacional y sus intelectuales sobre este nuevo constructo? ¿Hay concepciones alternativas y distintas de la competitividad, vista desde la perspectiva ya no del capital, sino desde la sociedad y el espacio público?
El presente escrito se concibe como una posición crítica o irreverente al concepto tradicional de competitividad, que ha generado una mayor desigualdad social y una más alta concentración de la riqueza en pocas manos. Se concluye que, como hoy se concibe, la competitividad no beneficia a las naciones ni a su gente, sólo al capital nacional e internacional, por lo que habrá que buscar un nuevo concepto que se oriente al desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. En este sentido, el trabajo pretende provocar el debate y las reflexiones maduras sobre este nuevo constructo de la modernidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.