Diseño de un instrumento para medir la vinculación empresas-universidades como estrategia de crecimiento.

Autores/as

  • Cesar Arturo Palacios Valenzuela Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Sheila Delhumeau-Rivera
  • Aida Alvarado Borrego

DOI:

https://doi.org/10.33110/inceptum.v17i32.422

Resumen

En el presente trabajo se presentan los datos relacionados con el diseño, construcción y validación del instrumento sobre el proceso de vinculación entre el área directiva de las empresas y las universidades públicas y privadas que cuentan con la licenciatura en administración o afines en Ensenada, Baja California. El instrumento se diseñó a partir de la revisión literaria. Lo conforman dos variables: vinculación y estrategia. Para su validación se realizaron dos procesos; primeramente, fue sometido a un proceso de validación de constructo, donde por medio de la opinión de expertos se obtuvo la viabilidad del instrumento. Posteriormente, para obtener la confiabilidad del instrumento, se realizó un estudio piloto con una muestra de 25 empresas, cuyos resultados fueron de un coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de .790 y .950 para el aplicado a universidades y empresas respectivamente. Concluyendo que el instrumento cuenta con la validez y confiabilidad necesaria para medir a la población estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-18 — Actualizado el 2023-01-19

Versiones

Cómo citar

Palacios Valenzuela, C. A., Delhumeau-Rivera, S., & Alvarado Borrego, A. (2023). Diseño de un instrumento para medir la vinculación empresas-universidades como estrategia de crecimiento. INCEPTUM, 17(32), 97–117. https://doi.org/10.33110/inceptum.v17i32.422 (Original work published 18 de enero de 2023)