¿CÓMO LAS EMPRESAS EN MÉXICO PERCIBIERON LA CRISIS FINANCIERA 2009 – 2011? UN ANÁLISIS POR MEDIO DE LA TÉCNICA DE MUESTREO ESTRATIFICADO

Hyun Sook Lee Kim, Francisco Javier Cruz Ariza

Resumen


Por medio de las encuestas aplicadas durante el periodo del 27 de septiembre al 31 de octubre de 2011, los autores intentaron conocer la percepción sobre la crisis financiera 2009 – 2011 por las empresas en México. De acuerdo al análisis de la técnica de muestreo estratificado, los encuestados entre 20–30 años, así como los mayores de 51 percibieron de manera positiva la crisis financiera durante 2009-2010, sin embargo los
encuestados entre 30-50 años la percibieron de manera negativa durante el mismo período. Por otro lado, para el año 2011, los encuestados entre 21 y 40 años, lo percibieron con una manera positiva, pero los mayores de esa edad, con una manera negativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Libros.

Kotler , Philip. Fundamentos de Mercadotecnia, Primer edición, Prentice-Hall, Ciudad de México, 1986: p. 191.

Kotler , Philip y Armstrong , Gary. Fundamentos de marketing, Octava edición, Pearson Educación, Naucalpan de Juárez, 2008: pp.37, 78 y 166.

Ruíz Muñoz, D. Manual de Estadística, Edición electrónica gratuita. Texto completo, 2004. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/

libreria/drm/drm-estad.pdf, consultado el 1 de mayo de 2012.

Sánchez Fernández, J. Introducción a la Estadística Empresarial, Edición electrónica gratuita. Texto completo, 2004. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/jsf/jsf.htm, consultado el 1 de mayo de 2012.

Stanton , William J. y Futrel, Charles. Fundamentos de Mercadotecnia, Octava edición, McGraw-Hill, Ciudad de México, 1989: p. 108.

Stanton , William J.; Etzel Michael J.; y Walker, Bruce J. Fundamentos de marketing. Undécima edición, McGraw-Hill, Ciudad de México, 2000: pp. 33 y 117.

Periódicos y Revistas.

Arias, Adrián. “Crisis fortalece papel de directores de finanzas”, Negocios, El Financiero, Ciudad de México, 11 de febrero del 2011: p. 22.

“Incentive strategies work in economic crisis setting”, Business World, Manila, 9 de febrero del 1999: p. 1.

La eurozona necesita 1 billón de euros (2012, 21 de marzo). CNNEXPANISÓN.

com, 21 de marzo del 2012. Disponible en http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/21/la-eurozona-necesita-1-bde-ocde, consultado el 21 de marzo del 2012.

Lee, Hyun Sook, “Un estudio preliminar sobre la estrategia mercadológica eficiente aplicada por las empresas mexicanas durante la crisis financiera

– 2010”, INCEPTUM, VI (10), Enero – Junio del 2011: pp. 72-74 y 88.

Lee, Hyun Sook; Anderson, Beverlee B.; Viardot , Éric; Srivas - tava , R.K.; e Ilson, Raymond, “The financial crisis 2008 – 2010; Winners & Losers. U.S.A., Canada, France, Mexico and India´s perspective”, The Business Review, Cambridge, 18 (2), Miami, Diciembre del 2011: p. 104.

Página Web.

Muestreo en estadística, Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_en_estad%C3%ADstica, consultado el 3 de junio de 2012


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.