Vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y la economía social solidaria.

El caso del Instituto Tecnológico de Morelia

Autores/as

  • Alejandro Ortega Mena Universidad de Guanajuato
  • Saúl Manuel Albor Guzmán Universidad de Guanajuato
  • Marilú León Andrade Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33110/inceptum.v20i1.483

Palabras clave:

Economía social solidaria, Emprendimiento, Instituciones de Educación Superior, Sector productivo de la economía socia, Vinculación

Resumen

La investigación aborda la limitada vinculación y transferencia de conocimientos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITMorelia) hacia el sector productivo de la economía social. El objetivo principal fue analizar las directrices del ITMorelia para promover estas relaciones con los organismos productivos de la ESS. Se fundamenta en el rol de las IES en la ESS y la transferencia de conocimiento. La metodología fue cualitativa, utilizando un estudio de caso del ITMorelia y empleando grupos de enfoque con directivos y coordinadores académicos para la recolección de datos mediante cuestionarios. Los resultados indican una ausencia de normativa institucional específica para la vinculación con la ESS, así como un desconocimiento generalizado y falta de capacitación en el tema dentro del Instituto. Finalmente, las conclusiones resaltan la necesidad de mejorar la estructura académica y normativa del ITMorelia para fortalecer la vinculación y transferencia de conocimientos con la ESS, impulsando el desarrollo regional sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-15

Cómo citar

Ortega Mena, A., Albor Guzmán , S. M., & León Andrade , M. (2025). Vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y la economía social solidaria. : El caso del Instituto Tecnológico de Morelia. INCEPTUM. Revista De Investigación En Ciencias De La Administración, 20(1), 157–178. https://doi.org/10.33110/inceptum.v20i1.483

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.