DESARROLLO E INNOVACIÓN ARTESANAL EN EL PERÚ: UN ESTUDIO DE CASO EN CHULUCANAS, PIURA.
Palabras clave:
Chulucanas, artesanos, artesanías, cultura, identidad, ce-rámica, barro, innovación, capacitación, asociatividad, tecnología, técni-cas, competitividad, investigación, calidad, diseños, exportaciones, CITE, turistasResumen
La cerámica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los
artículos decorativos más reconocidos del Perú y del mundo por la belleza
de sus formas y sus finos acabados. Los artesanos de este lugar utilizan téc-nicas
que combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo,
dando como resultado un producto utilitario y moderno.
En este Distrito del Perú, la actividad artesanal se encuentra en un
importante ascenso, asociada a una demanda creciente ocasionada por el
turismo y los valores estéticos que representa esta actividad y desde luego
por los servicios de innovación que el Centro de Innovación Tecnológica
(CITE) les ha ofrecido. Es a partir del año 2000, cuando los artesanos han
incorporando con más fuerza innovaciones organizativas, técnicas y esté-ticas,
acciones que han ayudado para posicionarse como sujetos sociales
competitivos en los mercados, integrando un valor étnico territorial frente
a la demanda.
Así, paulatinamente la actividad artesanal en Chulucanas está expe-rimentando
cambios importantes en su organización productiva a conse-cuencia
de la utilización de nuevos materiales, de la investigación, uso de
nuevas herramientas, técnicas, diseños, entr entre otr e otros, para dirigir su pr os, , produc-oduc-oduc-ción
a un mercado más competitivo favorecido sobre todo por el turismo
internacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.