APRENDIZAJE Y CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CREATIVIDAD

José Manuel Frías Figueroa

Resumen


En este artículo nos preguntamos por qué las MIPYMES en México salen
del mercado, por qué su duración una vez que nacen es tan efímera, por
qué no innovan una vez que ya tienen un tiempo en el mercado en que
participan, por qué no son capaces de resolver de modo efectivo sus distintos
problemas. En el documento se desarrolla el tema del cambio en las
organizaciones empresariales, realizado a través del proceso de aprendizaje,
enfrentando y resolviendo los problemas que las empresas tienen en su
cotidiano desempeño, se le enfoca particularmente, desde la perspectiva de
la creatividad, como una intención deliberada para mejorar internamente.
Planteamos que las empresas deben resolver sus problemas a través del
aprendizaje del proceso de cambio vía la creatividad.


Texto completo:

PDF

Referencias


ACKOFT, R. (1984) EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS. Ed.

Trillas. México.

ACKOFT, R. (1993) PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO.

Ed. Trillas. México.

ACKOFT, R. (1994) REDISEÑANDO EL FUTURO. Ed. Trillas. México.

AFUAH, A. (1999) La dinámica de la innovación organizacional. Oxford

University Press Inc.

ANSOFF, H. ET. AL. (1988) El planteamiento estratégico. Ed. Trillas.

ALTER, N. (2002) L’innovation : un processus collectif ambigu. En, Les

logiques de l’innovation. Approche pluridisciplinaire, Ed. La Découverte.

Aprendizaje y cambio en la organización empresarial desde... 215

ARGYRIS, C. (1999) Conocimiento para la acción. Una guía para superar

los obstáculos del cambio en la organización. EDICIONES GRANICA

S. A.

BusinessWeek (2007) Casos de éxito en ESTRATEGIA. Mc Graw Hill.

FERRY, L. (2007) APRENDER A VIVIR. FILOSOFÍA PARA MENTES

JÓVENES. SANTILLANA EDICIONES GENERALES S. A. DE

C. V.

HAMMER, M. & CHAMPY, J. (1994) Reingeniería. Ed. Norma, Bogotá

Colombia.

KOBAYASHI, S. (1975) ADMINISTRACIÓN CREATIVA. Editora

Técnica S. A.

LE BAS, C. (1998) L’innovation économique. ÉDITIONS ECONOMICA.

Paris.

LUNDVALL, B. A. (1992) NATIONAL SYSTEMS OF INNOVATION:

TOWARDS A THEORY OF INNOVATION AND INTERACTIVE

LEARNING. LONDON. PINTER.

MARÍN, R. (1984) La creatividad. Ediciones CEAC, BARCELONA ESPAÑA.

MORGAN, G. Imágenes de la organización. Alpha – Omega.1996.

MORGAN, G. (1999) IMAGIN-I-ZACIÓN. Ed. GRANICA, Barcelona

España.

PORTER, M. (1991) La ventaja competitiva de las naciones. Ediciones

Vergara.

QUICK, T. (1991) El pensamiento innovador en la empresa. Ed. Piados

Empresa.

SCHEIN, E. (1990) Consultoría de procesos. Su papel en el desarrollo

organizacional. Ed. SITESA.

SCHEIN, E. (1982) Dinámica de la carrera empresarial. Ed. Fondo Educativo

Interamericano, inc.

SCHON, D. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales

cuando actúan. Ediciones Paidós Ibérica S. A. Barcelona España.

SCHUMPETER, J. A. (1968) ENSAYOS. OIKOS-TAU, S. A. EDICIONES,

ESPAÑA.

SCHUMPETER, J. A. (1997) TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO

ECONÓMICO. Una investigación sobre ganancias, capital crédito y

ciclo económico. F. C. E. MÉXICO.

SENGE, P. (2000) La danza del Cambio. Los retos de sostener el impulso

en organizaciones abiertas al aprendizaje. Editorial Norma S. A.

STONER, J. (1994) ADMINISTRACIÓN. ED. PRENTICE HALL,

MÉXICO.

INCEPTUM

VALDES, L. (2004) INNOVACIÓN el arte de inventar el FUTURO.

Grupo Editorial Norma.

YEUNG, A. ET. AL. (1999) Las capacidades de aprendizaje en la organización.

Cómo aprender a generar y difundir ideas con impacto. OXFORD

UNIVERSITY PRESS.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.