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Directrices para autores/as

Después del proceso de arbitraje, el dictamen sobre la aceptación o rechazo del trabajo será comunicado por el Editor al autor responsable, con las indicaciones correspondientes que sustenten la decisión emitida. La versión final de los trabajos aceptados se recibirá con las siguientes especificaciones: 1. El texto deberá incorporarse en la plataforma de la Revista, sin formato. Es decir, sin tabulaciones, indentaciones, líneas salidas, partes centradas o alineadas a la derecha y sin separación de sílabas. Podrán utilizarse letras negrita o resaltada e itálica o cursiva, sin excederse en su uso. Evite el subrayado. También puede hacerse uso de notas a pie de página. 2. El área técnica de la Revista no editará ni modificará tablas ni figuras o esquemas, por lo que es necesario que éstas se presenten con la mejor calidad posible para su publicación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Los trabajos propuestos no deberán haberse publicado o estar sometidos para su publicación en cualquier otro medio y son responsabilidad total del autor (o los autores) por lo que la Revista INCEPTUM, su personal o los miembros de su Consejo Editorial (Interno y externo), no asumen responsabilidad alguna en caso de posibles controversias que el contenido de los trabajos publicados pudieran causar a los intereses de terceros. Asimismo, los artículos publicados no reflejan necesariamente el criterio del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a menos que se especifique lo contrario. Para efectos de lo anterior, se recomienda remitir el formato de la carta de exigencia de originalidad y liberación de responsabilidad que se le da a firmar a los autores, a contrariu sensu, la Revista INCEPTUM se reserva el derecho de no publicar los trabajos, no obstante contar éstos con un dictamen positivo por parte del Cuerpo Arbitral.
  2. Las contribuciones deberán ser producto de su(s) línea(s) de investigación. Las áreas de conocimiento de la revista son las siguientes: Finanzas, Mercadotecnia, Administración, Recursos Humanos y Contabilidad.
  3. Los manuscritos deberán enviarse de manera electrónica ingresando a la página de la revista: http://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/index o en su caso, al siguiente correo electrónico: jvalcarazv@umich.mx.
  4. Los trabajos se someterán al dictamen del Cuerpo Arbitral integrado por árbitros especializados por lo que la publicación se reserva el derecho de rechazar, aceptar o requerir modificaciones a los trabajos presentados. Todos los trabajos son sometidos a un arbitraje doble ciego a cargo de la Cuerpo Arbitral que integra la revista, la cual está compuesta por miembros del SNI o investigadores expertos en el área pertenecientes a instituciones de investigación reconocidas a nivel nacional e internacional. Cada trabajo es revisado por al menos dos evaluadores, especificando en el dictamen si se acepta el artículo intacto, con modificaciones o si definitivamente se rechaza. En caso de contar con resultados discrepantes, se enviará el trabajo a un tercer evaluador, cuyo resultado será definitivo.
  5. El editor dará a conocer al autor contacto el resultado del arbitraje a través del “Formato de Dictamen”; si el trabajo es aceptado con modificaciones, el autor deberá atenderlas en un plazo no mayor a 20 días naturales u ordinarios contados a partir de la fecha de envío del dictamen por parte del editor, y enviará nuevamente a éste el archivo electrónico del artículo junto con un archivo de respuesta a dichas observaciones en formato Word. El archivo consiste en una explicación detallada de las modificaciones realizadas tomando en cuenta todas y cada una de las observaciones señaladas por los evaluadores. Para tal efecto, se requiere incluir el comentario del evaluador y la correspondiente acción o respuesta del autor.
  6. Cuando el autor demore más de 20 días naturales u ordinarios en responder a las sugerencias de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicarse en el siguiente número de la revista. El editor informará al autor contacto en su caso, el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación, del rechazo, o la fecha de publicación del mismo.
  7. La revista se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados con el fin de dar una mejor estructura a cada número de acuerdo a la política editorial. Una vez que el artículo haya sido aceptado, pasará a una revisión de estilo y forma, para su versión definitiva. Se enviarán pruebas de impresión en formato PDF al autor contacto y serán devueltas al editor en un plazo no mayor a cinco días naturales u ordinarios después de haber sido recibidas. Si las pruebas no se entregan a tiempo, el artículo se publicará sin las correcciones correspondientes
  8. El (los) auto (es) de los manuscritos enviados, se comprometen a acatar las disposiciones contenidas en las “Normas éticas y de Fomento a las Mejores Prácticas Editoriales” de la Revista INCEPTUM, mismas que se pueden consultar en la página de la revista: http://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/index
  9. En la primer página de la colaboración enviada a arbitraje y posteriormente para su publicación, deberá contener:

    Título del trabajo en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.

    -       Nombre(s) del (los) autor(es)

    -       Departamento, facultad, universidad o institución de pertenencia.

    -       Correo electrónico.

    De manera adicional, a todas las colaboraciones se les deberá anexar un currículo de vida resumido con una extensión no mayor a dos cuartillas en el que se especifique:

    -       El nombre completo.

    -       Grado académico obtenido.

    -       Institución a la que pertenece.

    -       Área(s) de investigación.

    -       Datos personales.

  10. Los artículos de investigación deberán sujetarse a los siguientes lineamientos:

    a).- Los trabajos deberán presentarse con el siguiente formato:

    i.      Márgenes: superior (2 cms), inferior (4.25 cms.), izquierdo (4.25 cms.), derecho (4.25 cms.).

    ii.      Paginación: parte inferior derecha.

    iii.     Formato Microsoft Word 7.0. para Windows.                                

    iv.      Tamaño de letra texto: Times New Roman 10

    v.      Tamaño de letra títulos: Times New Roman 12 (Mayúsculas y negritas).                                                  

    vi.      Tamaño de letra subtítulos: Times New Roman 10 (Negritas).

    vii.      Interlineado entre las líneas del texto de 1.0                                                      

    viii.      Párrafos del texto justificados

     

    b).- Las referencias bibliográficas dentro del texto seguirán el sistema de Harvard (Greenspan, 2008:230). Las referencias bibliográficas al final del trabajo deberán incluir:

    -       Nombre del autor.

    -       Año de publicación.

    -       Título de la obra (libro o revista).

    -       Número de la revista y número de páginas que contienen el artículo.

    -       Editorial y lugar de publicación.

    -       Para el caso de libros, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente:   Calva. José Luis. La disputa por la tierra. La reforma al artículo 27 y la nueva ley agraria, México, Fontamara, 1993.

    -       Para el caso de artículos aparecidos en publicaciones periódicas, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente: Castaings Theillery, Juan, “Así vamos, los salarios ¿son inflacionarios?” El Financiero, 8 de febrero del 2008: p.23.

    -       Para el caso de información obtenida de fuentes en Internet, se deberá presentar en sección aparte con el título de Dictiotopografía. Véanse los siguientes ejemplos: AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, revista (en cursivas). Volumen, número, páginas consultadas. De: URL de la versión digital, fecha de consulta. AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, portal. De: URL, fecha de consulta

    -       Para el caso de información obtenida de fuentes institucionales, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), “Situación Internacional y Perspectivas del Mercado de Maíz” México, 2007.

    -       Para mayor información remitirse al citado de la APA: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

    c).- Los cuadros, gráfico y figuras deberán indicar las unidades de medida, año base y aclarar si se trata de variaciones porcentuales o términos absolutos y el rubro. Para su enumeración se empleará el sistema arábigo (Cuadro 1, 2, 3, etc.) y deberá mencionarse la fuente bibliográfica. Deberán adicionalmente, ser presentados en blanco y negro.

    d).- Por la primera vez que se utilicen, deberán especificarse la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en las referencias bibliográficas, en los cuadros, las gráficas y las figuras.

    e).-La extensión recomendada de los trabajos es de 20 (veinte) cuartillas como máximo incluyendo notas, información gráfica y referencia bibliográfica de 65 caracteres por 20 renglones a espacio sencillo. Los cuadros, gráficas y figuras deberán estar enumeradas e integradas en el texto correspondiente.

    f).- Las notas a pie de página se presentarán al pie de página correspondiente y con numeración corrida, deberán estar acompañadas de su respectiva cita bibliográfica y deberán ser insertadas en Times New Roman tamaño 9.

    g).-En el caso de fuentes bibliográficas provenientes de páginas de internet deberá especificarse la dirección electrónica de la fuente completa incluyendo el día exacto de la consulta de referencia.

    h).- Deberán incluirse, si fuese el caso, archivo adicional que contenga los archivos de las hojas de cálculo en Excel con las bases de datos empleadas para efectuar los cálculos y análisis estadísticos, econométricos o de cualquier otra índole.

    i).- La organización general en la que deberán elaborarse las colaboraciones deberá ser como sigue:

    • Título. Deberá ser breve y claro que refleje el contenido del trabajo. No exceder de 20 palabras, escrito en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.
    • Autor(es). Deberán incluirse los nombres de los autores, institución de trabajo del autor o autores del artículo, agregando al pie de página para cada uno su adscripción (departamento, dependencia e Institución) y correo electrónico.
    • Resumen en español. Deberá ser un sólo párrafo que sintetice el propósito del trabajo y reúna las principales aportaciones del artículo en un máximo de 150 palabras, sin subdivisiones y citas bibliográficas. Esta sección se iniciará con la palabra RESUMEN al margen izquierdo, con letras negritas y sin punto. Todo manuscrito debe incluir una versión en inglés del resumen (abstract). Indicará la justificación e importancia del trabajo, la metodología y las conclusiones más importantes.
    • Abstract. Igualmente, éste no deberá ser mayor a 150 palabras y deberá contener la misma información que el resumen en español.
    • Palabras clave. Se deberá seleccionar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras claves en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.
    • Key words. Al igual que en el inciso anterior, se deberán proporcionar un mínimo de tres y máximo de seis key words en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.
    • Los códigos de clasificación JEL (Journal of Economic Literature). Éstos podrán consultarse en la página electrónica de la Revista INCEPTUM: http://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/index, o en su caso, en la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html.
    • Introducción. Señalar en qué consiste el trabajo completo, objetivos, antecedentes, estado actual del problema e hipótesis.
    • Materiales y Métodos. Describir en forma precisa el procedimiento realizado para comprobar la hipótesis y los recursos empleados en ello.
    • Resultados. Describir los resultados de la investigación. Se podrán presentar datos de medición o cuantificación.
    • Discusión. Presentar la interpretación de los resultados de acuerdo con estudios similares, es decir, correlacionando el estudio con otros realizados, enunciando sus ventajas y aportaciones, evitando adjetivos de elogio.
    • Conclusiones. Precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron verificar la hipótesis; asimismo, plantear perspectivas del estudio y de su aplicación.
    • Literatura Citada. Todas las referencias en el texto deberán aparecer en esta sección y viceversa.

    j).- Todas aquellas colaboraciones que no se ajusten a los lineamientos establecidos en la presente Guía de Autores serán procedimentalmente no aceptadas y no habrá ningún tipo de responsabilidad para el Consejo Editorial de la revista INCEPTUM por colaboraciones no solicitadas y/o provenientes de fuentes anónimas no identificables.

 

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