PRESIDENCIALISMO, IRRACIONALIDAD Y CLIENTELISMO EN CLAVE DE ACCIÓN SOCIAL WEBERIANA

Autores/as

  • Julio Antonio Santoyo Hernández Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Palabras clave:

Acción Social, Clientelismo, Irracionalidad, México, Presidencialismo

Resumen

Las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son irracionales al fundamentarse en, y absolutizarlas, con arreglo a valores sin considerar el arreglo a fines y sus consecuencias en la reacción de otros actores sociales. Las acciones irracionales han llevado a pseudoinstitucionalizar el clientelis-mo y a regresar a una etapa de presidencialismo al sistema político mexica-no. A través de la teoría de la acción social de Max Weber, así como otros elementos de análisis teórico se categoriza en su justa dimensión la realidad política para entenderla claramente. Esto es importante porque nos permite estar consientes de problemas políticos que minan la democracia y perma-necen velados a la población, por tanto fuera del foco de atención y lucha ciudadana. Se concluye la veracidad de la hipótesis a través de ejemplos y su correspondencia con los conceptos teóricos enunciados.

Biografía del autor/a

Julio Antonio Santoyo Hernández, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Estudiante de la maestría en políticas públicas del Instituto de Investigaciones Econó-micas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

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Publicado

2021-07-07