EL DESEMPLEO PROFESIONAL FRENTE A LAS ACTITUDES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN-UN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA: 2016

Jesús Emilio González Guajardo, Juan Hermilo Zúñiga Cortez, Leonor Gutiérrez González, Valeria Garza Bucio

Resumen


Es estudio se realiza con el objetivo de obtener información relacionada
a conocer si los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración
Unidad Norte (FCA-UN), de la Universidad Autónoma de Coahuila
(UAdeC), tienen actitudes de emprendimiento, consideradas éstas a manera
opcional a su egreso de la Institución, con perfiles adecuados para la
empresarialidad; se determina una muestra de 292 de un total de l,215
estudiantes, con un grado de confianza del 95% y un error del 5% para la
obtención de la información. Se aplica cuestionario Entrepreneurial Attitude
Orientation (EAO) Scale, desarrollado en los Estados Unidos por Robinson
(1987), eliminando dos de las treinta y cuatro variables originales,
de acuerdo a nuestro contexto; sin embargo, se aplica nuevamente alpha de
cronbach para ratificar la validez y confiabilidad, obteniendo .708, lo que
nos demuestra lo anterior. Las medias de cada una de las variables oscilan
entre 3.41 y 3.47 en la escala de Likert y una escala general promedio de
3.45; Se establece la hipótesis y se confirma estadísticamente mediante
SPSS 21 que si reúnen las actitudes; se discuten los resultados con los comentarios correspondientes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional: En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas; Universidad Católica Santo Toribio

de Mogrovejo; pp 86-87; Lambayeque - Perú

Branden, N. (1995). “Los seis pilares de la autoestima; Barcelona: Paidos, ISBN-978-84-493-0144-5, PP21-52.”

Carlos Alberto Rodríguez and F. A. P. Pinto (2009). “La sensibilidad al

emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo

Colombia-Francia; Universidad Nacional de Colombia; Innovar,

Especial en Educación, dic. 2009, 73-90.”.

Corredor, D. Y. C. (2007). “Hacia un modelo de Emprendimiento

Universitario; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

(UPTC);VolumenXXVII No. 43; pp6-7 Número 43.”

Elvira Naranjo, Isaac Lucatero, et al. (2013). “Monitor Global de la Actividad Emprendedora (GEM); Tecnológico de Monterrey; p53, p56.”

Krauss, C. (2011). “Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay; Vol. 9 No. 1, Enero-Junio de 2011 pp28-29.”

Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, et al. (2001). “Autoestimo:

Un nuevo concepto y su medida: ISNN: 0212-5374. Ediciones Universidad de Salamanca: p47.”

Peter Robinson, Wee-Liang Tan, et al. (2013). “Entrepreneurship Attitude

Orientation and the intention to start a bussiness; pp50-61.”

Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández Collado, et al. (2007).

Metodología de la Investigación; 4ta. Edición; McGraw-Hill Internamericana, pp 156-231. M. G.-H. Interamericana.

STPS (2015). “Coahuila en el contexto Laboral Nacional; Subsecretaría

de empleo y productividad laboral; Secretaría de Trabajo y Previsión

Social; 2015 “.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.